Antonio J. Guardo

1875 – Nace en Buenos Aires. Tercero de diez hermanos.
1891 – Se funda la escuela de Odontología.
1894 – Trabaja en el consultorio de Enrique Judson, prestigioso dentista recién llegado de EE.UU. con las últimas técnicas, tales como la anestesia local.
1902 – Se diploma como DENTISTA, de la Escuela de Odontología de Bs As.
1906 – Ingreso a la docencia activa, comienza como docente JTP de segundo curso cátedra de prof. Dr. Nicasio Etchepareborda.
1907 – Se casa con Maria Victoria Lertora, siendo luego padres tres 3 hijos: Ricardo César – 1908, Antonio Juan (h) – 1909, Luis Jorge -1916.
1913 – El consejo Directivo de la Facultad de Medicina lo nombra Profesor de la cátedra de Prótesis Dental, luego de haber ganado el concurso. Fue el primer dentista que llegó al profesorado en una Escuela de Odontología en el seno de la Facultad de Medicina. Hasta entonces la docencia era ejercida exclusivamente por médicos.
Para afrontar esta tarea Guardo tuvo que renunciar a la Presidencia la Asociación Odontológica (actual A.O.A.)
1917 – Siendo Profesor titular alcanza el titulo de Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.
1920 – Se crea el Doctorado en Odontología.
1934 – Ingresa al H Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias medicas como representante de los profesores titulares de la escuela de odontología junto con el Dr. Raúl Loustalán.
1937 – Guardo y Loustalán ingresan al Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas el proyecto no. 37 acerca de la creación de la Facultad de Ciencias Odontológicas. En esta oportunidad el proyecto no fue sancionado, pudiendo ser concretado en 1946 por Ricardo César Guardo, hijo del Dr. Antonio J. Guardo.